La especialista en digital, periodista y profesora visitante de la Facultad de Comunicación destacó la importancia del uso de métricas en el mundo informativo para tomar decisiones y establecer la confianza del público.
Por Betsy Salazar Guerrero. 18 junio, 2019.Maricella Arias, jefa digital de la Agencia de noticias Andina y diario El Peruano, y docente visitante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, compartió una tertulia con sus colegas de esta facultad. En este encuentro, contó y analizó, desde su experiencia en destacados medios informativos nacionales, cómo estos asumen y viven los cambios propios de la actual era de la convergencia.
“Lo digital es disruptivo, por eso no se sabe cómo será el periodismo dentro de unos años, pero, si el periodismo no es útil para el usuario, no existe”, destacó Arias. En esa línea, señaló que las empresas periodísticas deben hacer una evaluación para ver hasta qué punto son esclavos de las métricas o cuánto pueden vulnerar la calidad o confianza del medio por tratar de migrar a lo digital.
Hizo énfasis en que, si bien trabajar con métricas y análisis digital ahora es muy importante, “no se trata de someterse a una dictadura de números, sino de usarlos como una herramienta para tomar decisiones. No se debe destruir el concepto de marca del medio de comunicación por tráfico, hay que analizar la audiencia”, precisó.
La especialista contó que uno de los cambios en la dinámica de trabajo periodístico son los formatos en los que se presenta la información. Según Arias, los medios peruanos, estatales y privados, poco a poco empiezan a reconocer la importancia de contar las historias a través de nuevas plataformas y valerse de diversos recursos, textuales, audiovisuales e incluso interactivos. Sin embargo, resaltó que, aunque el soporte y el contenido son importantes,”no se debe olvidar al usuario: se debe pensar en contenidos específicos para él”.
Otro cambio en el mundo informativo al que Arias se refirió es la difícil y necesaria sinergia de redacciones tradicionales y digitales. A partir de lo que ha vivido en la industria, explicó que, si bien este resulta un paso complejo en términos económicos, humanos y de procesos, igual se debe realizar.
Para Arias, “el periodismo está viviendo una etapa de experimentación y no se sabe cuántos medios podrán sobrevivirla, pero de lo que sí hay que estar seguros es de que el periodismo seguirá siendo necesario”.
Finalmente, la expositora subrayó la importancia de producir información de calidad, ya que solo eso determina si se hace o no periodismo. “El periodista debe ser riguroso en la información y buscar el formato mejor posible. Es ingenuo creer que lo que vas a publicar es la verdad tal cual porque en realidad es un punto de vista; sin embargo, el camino más seguro es presentar hechos y tratar de consultar con todas las fuentes posibles para llegar a la verdad”, puntualizó.